El Proyecto Tessaout es un proyecto holístico enfocado en el desarrollo sostenible - económico, social y ecológico - de la zona rural del Valle Tessaout.
Entendemos que el desarrollo sostenible supone trabajar en su conjunto las diferentes áreas que implican la satisfacción personal y comunitaria de las necesidades básicas.
De esta manera organizamos nuestros objetivos y trabajo en terreno por áreas de actuación: agua, educación, infraestructuras, mujer y sanidad.
DÓNDE: Valle Tessaout
El Proyecto Tessaout se desenvuelve en el Valle del río Tessaout, en el centro del Alto Atlas, en la comarca de Ait Tamlil, ubicada a 175km de Marrakech.
El desarrollo económico disfrutado en los últimos años en algunas zonas de Marruecos apenas ha llegado a las aldeas del Atlas, donde la falta de acceso a recursos como sanidad, agua, luz… sigue siendo protagonista.
La economía de la zona es de subsistencia: pequeños huertos, rebaños de cabras y algunos nogales son las únicas fuentes de ingreso disponibles.
Sobre las mujeres recaen la mayoría de las responsabilidades: recoger el agua del río, cortar y acarrear leña, el cuidado de los hijos y de los animales, así como el resto de las labores domésticas.
La mayoría de los hombres de la zona tienen que emigrar a zonas costeras o grandes ciudades de producción agrícola para poder ganar dinero.
.
Agua
La falta de agua potable es la mayor de las pobrezas y principal desencadenante de situaciones de riesgo y desigualdad:
- Unida a la deficiente gestión de basuras y desalojo de aguas negras, la ausencia de agua potable en el Valle Tessaout se convierte en un factor importante de proliferación de enfermedades.
- Además, la búsqueda del agua en fuentes naturales -muchas veces lejanas- implica un gran esfuerzo físico y de tiempo tanto por propio recorrido, como por el peso de la carga, portando garrafas llenas de hasta 40L. Esta labor es asumida enteramente por las mujeres y niñas de la comunidad.
En este área el Proyecto Tessaout fija sus objetivos en el suministro de agua potable y en la evacuación de aguas negras.
Educación
Desde el Área de Educación del Proyecto Tessaout complementamos este periodo de enseñanza con educación infantil de 3 a 6 años y alfabetización de mujeres. Nuestros objetivos son:
- Favorecer el desarrollo global de los niños y niñas en sus primeros años.
- Facilitar el ingreso de los niños y niñas en la escuela primaria en mejores condiciones.
- Desarrollar la importancia social y familiar de la atención a las necesidades del niño y la niña.
- Formar a las mujeres en los conocimientos básicos necesarios para una autonomía en la participación de las actividades socioeconómicas cotidianas.
- Apoyar el desarrollo y transición a la vida adulta en la etapa adolescente.
Infraestructuras
El principal foco del Proyecto Tessaout en esta área de intervención son las escuelas/casas comunales. Esta edificación cumple varias funciones en su objetivo por favorecer el desarrollo comunitario:
- Aulas para educación infantil y alfabetización de mujeres
- Lugar de reuniones de la asociación local
- Espacio comunal para las celebraciones e iniciativas del pueblo
- Vivienda de la profesora
- Aseos
Mujer
Las mujeres del Valle Tessaout son quienes se encargan del funcionamiento diario de las aldeas y sus familias durante la mayor parte del año, mientras los hombres trabajan en las ciudades. Con esta responsabilidad a su espalda, en muchos casos se ven obligadas a abandonar la educación a una edad muy temprana y a no disponer de tiempo para ellas mismas. Por ello el Proyecto Tessaout genera un espacio único dirigido a las mujeres, con los objetivos de:
- Potenciar la visibilidad y participación de la mujer en su comunidad
- Favorecer la autonomía de las mujeres y su participación en las actividades socioeconómicas de las aldeas
- Fomentar una mayor información para el cuidado de su salud
- Promover la capacitación laboral de las mujeres
Sanidad
En el Valle Tessaout la situación higiénico-sanitaria es bastante deficiente. Existe dispensario médico en la capital de comarca, pero el transporte hasta él resulta complicado para la mayoría de las familias de los diferentes pueblos. Y para casos que requieran una mayor especialización o un tratamiento específico, es necesario trasladarse a las grandes ciudades, cuyo desplazamiento es aún más costoso.
Así, desde el Área de Sanidad enfocamos nuestros objetivos y líneas de actuación en:
- Proporcionar una atención médica puntual a través de caravanas de especialistas, mayormente ginecológicas, pediátricas y odontológicas.
- Promover el conocimiento y práctica de medidas higiénico-sanitarias básicas de la población, así como los cuidados necesarios durante el embarazo y parto de las mujeres; complementado todo ello con la formación y contacto con las figuras agentes de salud de cada pueblo.
- Disminuir la tasa de mortalidad materna, fetal, perinatal e infantil.
- Reducir las complicaciones derivadas de la falta de un tratamiento adecuado en casos de afecciones gastrointestinales y quemaduras.